La Restricción Calórica (RC) es la limitación de la ingesta energética procedente de la dieta. Con ello se consigue una mejora de la salud y un retraso en el envejecimiento. En sujetos humanos, RC ha demostrado disminuir el colesterol, la glucosa y la presión sanguínea. Algunos consideran que esto es un biomarcador del envejecimiento, puesto que existe una correlación entre estos marcadores y el riesgo de enfermedades asociadas al envejecimiento.

Desde el estudio inicial de McCay et al (1935)11 que demuestra que la restricción calórica (RC) aumenta la longevidad máxima en ratas, se han realizado cientos de estudios que muestran que la RC enlentece el envejecimiento en levaduras, moscas, gusanos, peces, ratones y ratas. Los estudios en ratones y ratas han demostrado que la RC (definida como RC sin malnutrición) enlentece el proceso biológico básico de envejecimiento y reduce marcadamente la incidencia de enfermedades malignas y presenta una notable mejoría en varias enfermedades inflamatorias crónicas y en procesos inflamatorios varios.

Como es sabido, el proceso inflamatorio forma parte de la respuesta inmune ante la agresión de agentes externos. Este proceso potencia la permeabilidad de diferentes elementos a la zona de agresión, permitiendo a los diferentes mecanismos de protección reaccionar y eliminar in situ al agente agresor. Por tanto, el proceso inflamatorio puede considerarse positivo, siempre y cuando no se prolongue en el tiempo. Esto se debe a que la prolongación del proceso inflamatorio deriva en una destrucción de los tejidos circundantes propios del paciente. El proceso inflamatorio es compensado por el propio organismo mediante diferentes marcadores que desencadenan un proceso inverso (antiinflamatorio) que reduce su acción hasta eliminarla. En este sentido, diferentes estudios sobre restricción calórica, como el de Liu et al. (2017) o Yegla et al. (2019), afirman que la ingesta puede modificar la extensión y el tiempo de un proceso inflamatorio, siendo una dieta hipocalórica la que conlleva que este proceso sea más efectivo y menos lesivo para el huésped.

Dentro de las enfermedades inflamatorias crónicas presentes en la población mundial, la enfermedad periodontal es una de las más extendidas. Es un proceso de etiología multifactorial y controvertida a día de hoy. Clásicamente, múltiples estudios otorgan a la enfermedad periodontal una etiología estrictamente infecciosa que produce un proceso inflamatorio destructivo. Sin embargo, actualmente existen vertientes de estudio que atribuyen una etiología principalmente inflamatoria a la enfermedad periodontal. A este respecto, Hajishengallis y su equipo abogan por una teoría diferente, donde señalan al proceso inflamatorio y a una serie de bacterias «llave» como los causantes del inicio y desarrollo de la enfermedad periodontal.

Desde la Fundación Osteosite estamos desarrollando una línea de investigación, con varios estudios en proyecto, con el objetivo de analizar la influencia de la RC en el proceso inflamatorio crónico de la enfermedad periodontal.

Firmado por Miguel.

11-McCay CM, Crowell MF, Maynard L.A..
The effect of retarded growth upon length of lifespan and ultimate body size.
J Nutr, 10 (1935), pp. 63-79

12- Pamplona R, Barja G..
Mitochondrial oxidative stress, aging and caloric restriction: the protein and methionine connection.
Biochim Biophys Acta—Bioenerget, 1757 (2006), pp. 496-508
http://dx.doi.org/10.1016/j.bbadis.2015.03.007 | Medline

13- Masoro E.J..
Caloric restriction: A key to understanding and modulating aging.
Caloric restriction: A key to understanding and modulating aging, (2002)

Tags: , , , , ,