PRECISIÓN DEL ESCANER INTRAORAL EN LA ODONTOLOGÍA ACTUAL - fundacion osteosite
Los implantes dentales están en constante evolución, desde que Branemark inició sus estudios en conejos, los protocolos quirúrgicos y de elaboración de las prótesis que soportan dichos implantes están en continuo cambio.
Las técnicas convencionales, están dejando paso a una nueva implantología digital que se sirve de herramientas como los escáneres intraorales, fresadoras de alta precisión e impresoras digitales.
El mundo digital, ofrece numerosas ventajas:

Reducir la incomodidad de los pacientes

En el proceso convencional de toma de impresiones, se utilizan materiales de toma de registros colocados directamente en la boca del paciente y se dejan fraguar durante varios minutos.
El escaner intraoral no necesita materiales de impresión, reduce drásticamente la incomodidad de los pacientes, especialmente para los ancianos y pacientes con fuerte reflejo de arcadas.
El operador requiere algo de entrenamiento pero con la experiencia, se pueden obtener imágenes de calidad en pocos minutos.

Reducir la carga del operador

Una impresión precisa es el proceso más importante en la fabricación de la prótesis. Una vez adquirida la experiencia en registrar digitalmente las arcadas del paciente, no se pueden cometer los fallos clásicos del registro de impresiones convencionales.

Escaneo y visualización de impresiones en tiempo real

En el caso de las impresiones convencionales, habitualmente, podemos hacer una primera evaluación de la calidad de la impresión en el momento de tomarla, pero no podemos hacer una segunda revisión una vez vaciada porque este proceso normalmente lo realiza el laboratorio protésico.
Con el escáner intraoral, podemos ir controlando la calidad de nuestra impresión mientras realizamos la misma y al terminarla. Además se nos ofrece la posibilidad de reescanear al momento una zona si vemos que ha salido distorsionada por saliva, sangre, etc…

Gestión y archivo de imágenes

A diferencia de los modelos de escayola convencionales, las impresiones digitales obtenidas las podemos almacenar en la propia memoria del ordenador, no requieren espacio, ni se deterioran. Se pueden almacenar fácilmente durante un período prolongado como archivos digitales y los usuarios pueden recuperar fácilmente los datos más tarde, en cualquier momento y lugar.

Reducción de costes y materiales

Aunque el coste inicial de un escáner intraoral es elevado, se reducen costes diarios en materiales de impresión convencionales.

Seguimiento virtual

Los modelos digitales permiten a los usuarios analizar tridimensionalmente los cambios cronológicos de la boca de un paciente (cambio de posición de los dientes, desgaste oclusal, abrasión o recesión de las encías, etc…)

Evaluación del tono de color de dientes y encías

Los modelos digitales replican el tono de color de la superficie de los dientes o las encías mediante un color virtual en un formato PLY.
Aunque para casos estéticos, siguen siendo necesarias tomas de color clásicas con guías y mediante un estudio fotográfico.

Comunicación rápida

Los modelos digitales se pueden compartir en segundos, como datos tridimensionales transmitidos a través de Internet a otras clínicas dentales, laboratorios dentales o centros de fresado.

Fusión con otros datos maxilofaciales

Podemos fusionar los datos obtenidos de nuestro escáner intraoral (.STL) con escáneres faciales (.OBJ) con CBCTs (.DICOM) para así poder cruzar mallas de cada estudio y obtener una información global más precisa en cuanto a planificación ya sea de colocación de implantes, rehabilitación protésica, etc…

Una de las claves para lograr diseñar prótesis que cumplan con los criterios de éxito establecidos, es el correcto ajuste pasivo.
Si nuestras prótesis no tienen pasividad, se pueden producir problemas y complicaciones tanto mecánicas como biológicas. El ajuste pasivo, depende en su gran parte de la precisión de la impresión que tomamos a nuestros implantes dentales.

La odontología digital ha entrado en escena buscando replicar más verazmente la posición y características de nuestros implantes que las impresiones convencionales con materiales como el alginato, siliconas y poliéteres.

La irrupción en la odontología moderna de escáneres intraorales con gran precisión es muy reciente, por lo cual, está en auge la realización de estudios tanto in vitro como in vivo acerca de la precisión de la estructuras realizadas mediante tecnología digital e impresiones convencionales.

La evidencia científica de la que disponemos actualmente sobre este tema aún no es concluyente, ya que no se ha logrado realizar estudios de tipo Metaanálisis (los cuales poseen el mayor nivel de evidencia) debido a la gran heterogeneidad de variables clínicas que nos encontramos. Además aunque cada día van surgiendo más estudios, aún nos encontramos con una gran cantidad de estudios in vitro, pero aún con una escasa muestra de estudios in vivo.

Cuando nos disponemos a realizar un estudio que compare las impresiones convencionales con las digitales, hay que tener en cuenta varias situaciones:
– Comparación entre Coppings de impresión y scanbodies.
– Distancia entre scanbodies escaneados
– Profundidad de los implantes colocados y por tanto profundidad de los scanbodies
– Angulación de los scanbodies.
– Materiales de toma de impresiones convencionales (Alginatos, siliconas de adición, de condensación, poliéteres, etc…)
– Técnica de toma de impresiones convencionales (Cubeta abierta, cubeta cerrada, etc…)
– Marca y modelos de los escáneres intraorales utilizados.
– Número de implantes colocados
– Rehabilitaciones de arcada completa
– Implantes de conexión interna ó externa
– Impresión directa a implante o a transepitelial

Estas sólo son unas de las posibles variables a incluir en los estudios, ahí radica la dificultad de poder homogeinizar los estudios y así poder lograr un mayor nivel de evidencia científica.

Una vez que hemos conseguido estudiar la toma de impresiones sobre los implantes, también hay que elaborar un protocolo para comparar la fabricación de las supraestructuras que soportarán los implantes y el material en el que se realizan.

Una vez elaboradas estas supraestructuras, es cuando pasamos a comparar el ajuste pasivo de las prótesis, tenemos varios métodos para ello, como la utilización de microscopía electrónica de barrido, fotogrametría, tests de Sheffield, etc…

Actualmente y con la evidencia científica disponible publicada, podemos concluir que a diferencia de la precisión de los escáneres intraorales en rehabilitaciones dentosoportadas, en aquellas que son implantosoportadas no es posible determinar que técnica de impresión nos aporta mejores ajustes pasivos.

Las técnicas digitales, son muy prometedoras, pero se necesitan aún más mejoras, sobre todo cuando vamos a realizar una toma de impresión sobre una arcada completa.

La evidencia in vivo actual disponible aun es escasa, con estudios de tipo “case report” en su mayoría, por tanto necesitamos más estudios clínicos que comparen impresiones convencionales con impresiones digitales para así poder obtener un mayor nivel de evidencia científica.

Firmado por Rodrigo Cabezón

Tags: , , , , ,