A lo largo de los años han sido numerosos estudios los que han investigado cómo obtener la restauración perfecta, uno de los temas más debatidos ha sido el material con el que realizar dichas prótesis. El gold standard durante muchos años fue la metal-cerámica (Pjetursson et al. 2015, Sailer et al. 2018), sin embargo el aumento en la demanda estética y los cambios en las tendencias de la sociedad, han obligado a buscar otros materiales como las cerámicas sin metal (Agustín-Panadero 2012), el handicap de estos materiales es su baja resistencia a la flexión, por lo que se opta por la introducción de cerámicas de alta resistencia, como es el circonio, utilizado en odontología como óxido de circonia estabilizado con ytrio.
Hoy en día es un material con alta resistencia a la flexión y a la fractura así como una buena biocompatibilidad, una baja conductividad térmica y resistencia a la corrosión, lo que hace de la circona un material ampliamente utilizado hoy en día en prostodoncia. Otra de las ventajas de este reciente material es la reducción de los costos y del tiempo de producción del mismo debido a que permite emplear la tecnología CAD/CAM (Joda et al. 2017). Esta tecnología es muy utilizada en prótesis sobre dientes e implantes debido a su predictibilidad y precisión (Kapos et al. 2009), por este motivo ha aumentado su uso, ya que los métodos tradicionales tienen una menor exactitud (Tan et al. 2004).
A pesar de las ventajas que los nuevos materiales y las nuevas tecnologías nos ofrecen. todavía existe mucha incertidumbre acerca del CAD/CAM y la circonia, por este motivo desde la Fundación Osteosite investigamos las nuevas tecnologías y las propiedades de los nuevos materiales para encontrar el ajuste perfecto, que permita obtener la prótesis ideal para los pacientes odontológicos.
Firmado por Dra. Saray Fernández
Tags: ajuste protésico, investigacion, Odontología, Osteosite, protesis